Crítica(si se puede llamar así) a mi amigo Pepe Valiente


Pepe como tu bien sabes, prometí darte mi humilde opinión sobre tu libro, “Lo contado por un niño de la guerra”, y lo dicho es sagrado. Bueno, ahí va.
Como bien me dijiste, los puntos y las comas no están muy bien colocados. No es que yo sea una experta, pero al leerlo en voz alta, hay momentos en los que te quedas sin aliento y las comas abundan por doquier.
Desde el primer capítulo me has asombrado. Sabía que tenías imaginación, pues en clase lo demuestras con tu peculiar forma de escribir, pero de tu prodigiosa memoria, no tenía ni idea.
Te juro, y te lo puedo demostrar con testigos (los miembros de mi familia), que me has cautivado desde la primera página; con tu forma de describir cada rincón de las casas, de las calles, de la gente del “Puerto” trasladándome a la fecha que viviste, enseñándome cosas que desconocía como la caza de pajaritos, la comunicación de un penal de la época, el trato en una pequeña escuela y los juegos de esos niños, del antes y después de una guerra absurda.
Con la visión de un niño, y ahora recordada por un adulto, has dado un paseo por las ideologías de los tiempos; con sus consecuencias, con la picaresca de la gente para tratar de sobrevivir en esos tiempos difíciles.
Cuánto daño te han hecho, y tu sin perder la sonrisa, como “Jesús”, sin rencor, sin odio, resignado con lo que te ha tocado, que no es poco.
No sabía casi nada de esa época, solo lo poco que mi madre, en forma de anécdota nos contaba a mis hermanos y a mí, y he aprendido mucho, con tu forma de ver las cosas y tu manera de explicarlas.
Cuando acabé de leer el libro, busque en internet páginas referentes a la república y a la guerra civil española para tener más información (cosa que jamás se me hubiese ocurrido antes).
Pepe, ¿O tengo que llamarte Don José Valiente Moreno? Porque con este nivel no sé cómo dirigirme.
¡Me ha encantado! Y no por los acontecimientos que no son para nada agradables “excepto las peripecias tan graciosas y ocurrentes de esos niños (incluido tú) de la infancia”. Se me ha hecho corto, lástima que no puedan publicar más ejemplares, creo que si lo pusieran a la venta tendría un gran éxito, ¿y quién sabe? A lo mejor se convertía en un Bestsellers. Eso sí, corrigiendo un poco la ortografía.
Gracias por el detalle de regalarme tus memorias, ha sido un obsequio muy apreciado, que guardaré con mucho cariño y solo prestaré a mis más allegados, pues para mí es bastante valioso.
Espero no molestarte con mí humilde opinión. Un abrazo de tu compañera y espero que siga siendo amiga:
Margarita Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario